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miércoles, junio 29, 2011

SUTEF: Críticas para la gestión de Ríos al finalizar el mandato

El SUTEF, Seccional Río Grande, emitió un duro documento cuando está en su tramo final este mandato de la gobernadora Fabiana Ríos. Hacen un repaso por diferentes cuestiones que afectaron al sector en estos años y aseguran que “Su autoritarismo y soberbia fueron bandera durante toda la gestión”. Los docentes no se refieren en ningún momento a las elecciones provinciales, pero no escatimaron críticas para la actual gobernadora.
El texto del documento ublicado por el SUTEF Seccional Río Grande, al cual se puede acceder desde la página web del gremio, expresa: “La gestión actual de gobierno asumió el 17 de diciembre de 2007, de allí en más…
Su autoritarismo y soberbia fueron bandera durante toda la gestión.
Inició su mandato, con el congelamiento del salario por 18 meses y el pago diferido del mismo.
Recordemos, cuando visiblemente enojada, en un medio local, al grito de “Basta, se terminó” criticó al Sindicato por la medida de fuerza que se estaba llevando a cabo.
Hizo uso de la política del miedo. Durante el conflicto 2010 se manifestó junto a la Ministro de Educación con constantes mensajes intimidatorios para generar desgaste y temor en el sector, asimismo anunciaba que se iniciarían sumarios a los directivos de escuelas que no respondieran a instrucciones emanadas desde el gobierno.
Hizo del Decreto una herramienta de imposición de su voluntad, aún a la hora de otorgar aumentos como así también lo usó en las tan ansiadas titularizaciones del nivel medio en donde se ignoró el acuerdo paritario nacional que establece dicho proceso en el marco de la negociación entre las partes.
Lo mismo ocurrió con el Régimen de Acumulación de Cargos, horas cátedra y/o Funciones e Incompatibilidades, ya que el mismo fue promulgado entre gallos y medianoche por la actual legislatura. Lo único que esto ha logrado ha sido generar inequidad, vacíos legales, descontrol en las instituciones y un descontento más en los docentes.
No debemos olvidar el ensañamiento con nuestro sector ya que, más allá de nuestros reclamos por un salario digno, durante toda su gestión éste jamás se acercó al costo de la canasta familiar en Tierra del Fuego. Su enojo fue mayor cuando planteamos que se respetara el acuerdo paritario nacional (febrero 2010) que consistía en: BÁSICO NACIONAL+100% ZONA= 1 CARGO, aduciendo que los docentes fueguinos lo superábamos.
No conforme con esto, desconoció la ley 23.551 (Ley de Asociaciones Sindicales) pretendiendo vulnerar un derecho constitucional al tratar de limitar la realización de asambleas escolares, reflotando el Dec. 2441/98.
Otro de sus desaciertos ha sido la implementación compulsiva de la jornada extendida en el Nivel Primario, sin intención pedagógica clara, sin planificación y sin marco legal -Ley de Educ. Provincial- que la sustente generando un descontrol institucional para la atención de los alumnos y una desorganización en los tiempos familiares.
Ley Provincial de Educación
En este sentido no debemos olvidarnos las reiteradas oportunidades en que se suspendieron las reuniones de Comisión y las Jornadas de Debate en torno al proyecto oficialista, con el fin de disfrazar una consulta a la que finalmente no se consideró en los espacios convocados para su tratamiento.
Recordemos que un legislador docente no aceptó ser Presidente de la Comisión de Educación, lugar clave para garantizar el logro de una Ley de Educación elaborada desde el conocimiento y la experiencia.
Bien sabido es que el primer y único garante de la educación es el Estado, y ha sido precisamente éste quien ha vulnerado el mismo en reiteradas oportunidades generando situaciones de conflicto y no atendiendo adecuadamente lo relacionado a la infraestructura escolar. Con actitudes negligentes como las que ha mantenido, ha puesto también en reiteradas oportunidades no sólo en riesgo los días de clases sino también en peligro la integridad física de los que estudian y trabajan en los edificios escolares. No sólo ha vulnerado el derecho a la educación sino que ha quebrantado leyes fundamentales que hacen a derechos constitucionales como lo es la Ley Nº 424 (Ley Paritaria) impidiendo de alguna manera que al día de la fecha el sector no cuente con un Convenio Colectivo de Trabajo.
Sin embargo, desde el Min. de Educación se proclama permanentemente el cumplimiento de la Ley 25.864 (fija un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase). La realidad nos dice que nuestros alumnos pierden semanas y hasta meses de clases porque las escuelas no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad (infraestructura – servicios – sanitarios, etc.) y se están cayendo de a poco.
IPAUSS
Ley 676 Este gobierno no pagó una sola cuota de la deuda millonaria al IPAUSS. No hubo ni hay voluntad de pagar siquiera un porcentaje de cada una de ellas.
Ha sido claro el accionar para lograr el desfinanciamiento del sistema previsional y asistencial con claras intenciones de armonizar el régimen jubilatorio con el ANSES.
También ha incurrido en el incumplimiento de la remisión mensual de aportes y contribuciones desconociendo el impacto que tienen ante los trabajadores las importantes deudas que mantiene el gobierno con el Mega Instituto. En el Hospital de Río Grande no hizo falta la intervención de un Grupo Especial de Operaciones, porque con la gestión actual fue suficiente: ¡Hospital desmantelado! Situación que afecta a toda nuestra sociedad.
RePAS
La frutilla del postre resultó ser el RePAS a partir del cual una vez más se intentó dividir a los trabajadores.
El pago del mismo es la muestra de que el dinero que se nos quita, tarde o temprano regresa a nosotros.
Analizando todo el accionar de esta gestión, cabe preguntarnos: No hubo represión? Acaso lo expuesto dista de serlo? La violencia no se ejerce sólo con palos y tanques hidrantes, también se ejerce cuando se discrimina, cuando se vulneran las leyes, cuando se ignoran los reclamos de los trabajadores.
Le pese a quien le pese, y al gobierno que esté de turno, la clase trabajadora NO SE OLVIDA. Los trabajadores de la educación continuaremos en las calles reclamando lo que es nuestro y no permitiremos que nos intimiden, que nos abochornen y mucho, pero MUCHO MENOS QUE NOS SOMETAN”.
“Los docentes de esta provincia somos hombres y mujeres honrados y advertimos que no vamos a permitir un mismo escenario”. Finaliza el documento.

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