ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, junio 10, 2011

Los operarios de Foxman ratificaron la ocupación de la planta para cuidar sus fuentes de trabajo.



Sigue la ocupación pacífica de las instalaciones de Foxman. Los operarios decidieron mantener la medida, esperando que algún directivo se presente y aclare la situación laboral de ellos y los salarios que se les adeuda. Indicaron que tienen el respaldo de la Unión Obrera Metalúrgica. La situación de algunos trabajadores es desesperante, al no contar ni siquiera con obra social.

«Nos vamos a quedar acá hasta que venga algún directivo de la empresa y nos explique qué va a pasar con la fábrica y con los sueldos que nos adeudan desde octubre, más vacaciones y aguinaldo».
Así lo sentenciaron ayer los delegados de Foxman, Miguel Ameri, Martín Romero y Simón Rockenbach, confirmando la continuidad de la medida que iniciaron el martes y subrayando que cuentan con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica.
Los trabajadores no sólo se quedaron sin su fuente laboral, sino que tampoco acceden al cobro de la asignación familiar, que es lo mínimo que podrían estar cobrando, debido al incumplimiento de la empresa de presentar la declaración jurada ante ANSES.
La falta de cobertura de una obra social también la padece la mayoría de los 73 operarios que están bajo total incertidumbre.

Algunas ayudas
Hasta el momento, hubo ciertas ayudas que surgieron de sus propios compañeros metalúrgicos, de otras fábricas, que hicieron una colecta y la UOM de Ushuaia que les envió productos de la canasta familiar. Eso les permitió sobrellevar la dificultad de no contar con un ingreso en sus hogares.
Al filo del año pasado el Gobierno les entregó un subsidio reintegrable equivalente casi al sueldo de cada empleado, el que debería ser devuelto por la empresa en julio, pero no será así porque la fábrica no está produciendo y no existen certezas que en lo inmediato lo haga.

Promesas incumplidas
«Vamos a seguir ocupando la planta porque defenderemos nuestra fuente de trabajo», coincidieron los delegados.
El 2 de mayo los nuevos directivos de la fábrica prometieron a los empleados que volverían a reabrir la planta y acordaron el pago en cuotas de los salarios adeudados durante ocho meses, más el medio aguinaldo de fin de año y las vacaciones.
Sin embargo, luego de esa fecha nadie apareció a dar una explicación y nuevamente surgió la incertidumbre en la gente.
«La actitud de los trabajadores fue creerles a estos directivos, por lo que, en un gesto de buena voluntad, se levantó la carpa que habíamos puesto frente a la fábrica»; sin embargo, hasta el momento, no hay certezas de lo que va a pasar con Foxman.

Seguirá la ocupación
El delegado, Simón Rockenbach, dijo que existe la posibilidad que «todos seamos reubicados en otras fábricas, algunos a partir de la semana que viene y otros a partir de julio».
Sin embargo, no es esa una solución al problema de fondo, porque ese nuevo trabajo será por algunos meses, cuando en Foxman todos están en planta efectiva.
Por este motivo la ocupación de la planta se mantendrá, más allá de encontrar un paliativo laboral en otra fábrica.
«Cumpliremos el horario en nuestro nuevo trabajo y luego volveremos acá, en reclamo por una definición de nuestra situación contractual con la empresa», dijo Rockenbach.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates