ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, mayo 23, 2011

Los pasajes del cumple de 15, el plasma del tio Adrian, y ahora un video pidiendo coimas, destroza la imagen del Gobierno....

Una serie de videos provenientes de cámaras ocultas realizadas al presidente del IPRA Adrián Arias, ponen al descubierto el presunto pedido de coimas a un proveedor del Estado a cambio de agilizar el canje de Letras de Tesorería por dinero, durante la gestión Ríos.
Arias vincularía en la maniobra al ministro de Gobierno Guillermo Aramburu y al concejal Gustavo Longhi, a los que se refiere como “Guillermo” y “Gustavo”, además de aludir a funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos.
La grabación habría sido obtenida por Oscar Tapia, quien había realizado obras en Vialidad Provincial durante gestiones anteriores y, como tantos otros proveedores, recibió en pago Letras de Tesorería que ya debieron ser canjeadas.
A cambio de un 15% del monto total, Arias habría ofrecido la posibilidad de agilizar el trámite, y en varias oportunidades se identifica como intermediario de “Guillermo” y “Gustavo”.
En este caso el monto en dinero equivaldría a 50 mil pesos, que le fueron requeridos por Arias al empresario; aunque por un malentendido el pago se realizó por 40 mil pesos y trabó el canje total de las Letras.
“Te tiene grabado en una conversación en tu casa. Vos sos el que le dijiste a él cuánto y el porcentaje. En la grabación se escucha claro”, es la advertencia que se puede escuchar en una de las grabaciones, hecha al presidente del IPRA por parte de un tercero que conocía la maniobra y se reunió con Arias en su casa.
“Yo lo vi al video. Él te estaba esperando en el living, vos saliste y te sentaste en el sillón. Tengo otra grabación más donde vos también lo mencionás a Gustavo. Vos sabés que esa conversación existió”, dice esta tercera persona más adelante, convirtiéndose en testigo de un hecho que dará origen a la apertura de una causa judicial, a partir de la decisión de Alejandro de la Riva de efectuar la denuncia correspondiente.

Pago en detalle

La filmación a la que accedió este medio a través del Dr. De la Riva es clara y registra el pago en un sobre con tres fajos de diez mil pesos y dos de cinco mil, que Arias dice haber entregado a “Guillermo” en calidad de comisión o pago de favores.
Tomado por una cámara oculta, el ex presidente del IPRA, visiblemente nervioso, reconoce que el dinero era para quien se presume sería el ministro Aramburu.
En otro tramo Adrián Arias habla del descontento de “Guillermo” al comprobar que el paquete tenía 40 mil pesos y no la suma convenida, que habría sido de 50 mil pesos, por lo cual se truncó la totalidad de la operación y sólo se libró una parte de los fondos.
Las filmaciones son varias y, según el adelanto del abogado De la Riva, se puede ver a “punteros políticos de Hidrocarburos recibiendo dinero en la casa del empresario”.
El escándalo desatado por el video de las coimas de Pablo Wolaniuk quedaría opacado por este nuevo caso, dado que son muchos los funcionarios involucrados en lo que pudo ser una práctica para efectivizar el canje de Letras, cuestión que deberá dilucidar la justicia.
De hecho el mismo denunciante aseguró que están dispuestos otros proveedores víctimas de estas “comisiones” forzosas, a dar su testimonio ante la justicia provincial y proveer todo el material de prueba, buena parte del cual todavía sigue analizando De la Riva.

Consciente del peligro

Al presidente del IPRA Adrián Arias en otra grabación se lo escucha decir al empresario Oscar Tapia “esto es peligroso, yo no quiero hablar más”, y ratifica su calidad de “intermediario”. “Te imaginás el quilombo que se puede armar”, le dice, lo cual hace presumir que la transacción no era lícita ni dentro de los marcos legales de negociación entre el gobierno y sus proveedores.
Este diálogo se produce en el contexto de un nuevo encuentro, que sucede al supuesto altercado por el faltante de diez mil pesos de la comisión original, que habría desatado el enojo de “Guillermo”.
“Yo a vos te entregué 40 mil, ¿te acordás?. Vos te equivocaste y pensaste que había 50. Faltaban 10. Entonces Guillermo salió a decir que vos o yo nos habíamos comido esa guita. Había cinco fajos, tres de diez y dos de cinco mil. Salió el comentario de que nos habíamos comido diez. El sobre vos no lo abriste, y como yo te lo di lo entregaste”, le dice Tapia a Adrián Arias, quien en todo momento asiente, esta vez muy preocupado y visiblemente nervioso por una situación que parece escaparse de sus manos.
A partir de hoy se conocerían más detalles sobre esta serie de filmaciones vinculadas con supuestos “favores” políticos, aunque el adelanto del abogado y las primeras imágenes a las que pudo acceder este medio, son muestra más que suficiente de que las sospechas de corrupción de la gestión Ríos tendrían una base real.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates