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miércoles, mayo 04, 2011

Escuelas experimentales piden la renuncia de la Ministra de Educación.


Padres y maestros de los colegios experimentales de la provincia pidieron a la Gobernadora la renuncia de la titular de la cartera, Amanda del Corro. Aseguran que la funcionaria «desacredita» su propuesta pedagógica. La Ministra sostiene, sin embargo, que el Estado debe «tutelar la educación de los chicos en todas las instituciones educativas».
La polémica en torno a las escuelas experimentales de la provincia continúa. Esta semana padres y maestros volvieron a manifestarse enviando un documento a la gobernadora Fabiana Ríos. En el mismo le solicitan el pedido de renuncia a la ministra de Educación, Amanda del Corro, argumentando que en sus declaraciones públicas «desacredita» la propuesta pedagógica de estos establecimientos.
Se trata de integrantes de las comunidades educativas «Las Lengas», «La bahía», «Los Alakalufes», «Los Calafates», «Las Gaviotas» y «Bandurrias» de la capital provincial; y «Los Cauquenes» de Río Grande, que expresaron su sugerencia en una misiva enviada a Ríos.
Padres y maestros sostienen que las declaraciones públicas de Amanda del Corro son «desatinadas y dañinas» en torno a la propuesta educativa de estos colegios. «Propuestas que se vienen llevando adelante legalmente y dentro del sistema educativo provincial, desde hace 18 años», agregan.
Aseguran que sus declaraciones no son «aisladas o fortuitas» apuntando a que en reiteradas oportunidades la funcionaria «repitió falsedades sobre el modo de trabajo que se desarrolla en las escuelas experimentales, desacreditó la calidad educativa de nuestra propuesta pedagógica y desautorizó nuestro régimen de ingreso de docentes».
Agregan que la Ministra «ignora de esta manera las resoluciones ministeriales y los decretos de creación de cada una de las escuelas experimentales». Según el documento, más grave aún resulta cuando «por un lado afirma no poder garantizar la calidad del proceso educativo que se brinda en estas escuelas, y en sentido opuesto acepta que su ministerio emite los certificados de finalización de ciclo, ¿Cómo es que firma responsablemente aquello que no puede garantizar?», se preguntan.
La ministra Amanda del Corro dialogó esta semana con El Sureño sobre la serie de cuestionamientos que apuntan padres y maestros de estos establecimientos educativos. La funcionaria dijo que lo más importante es que «se muestra públicamente como un enfrentamiento y una persecución de este equipo de gestión sobre esta forma de educar dentro del sistema educativo y la verdad que no es así». Sin embargo ambas partes parecen no ponerse de acuerdo o no mantener diálogo sobre las diferencias que mantienen.
La funcionaria sostuvo que desde el Ministerio de Educación «los hemos convocado más de una vez y han rechazado estas convocatorias», aunque reconoció que «últimamente sí están participando porque han sido incluidas, por decisión de esta Ministra, en las acciones de política educativa del nivel secundario algunas escuelas experimentales secundarias de la ciudad de Ushuaia».
Del Corro recordó que existen diseños curriculares provinciales que se deben desarrollar con los alumnos de estas escuelas «en articulación, como tenemos con cualquier escuela del sistema educativo en todos sus niveles».
«Lo que yo he dicho y quizás generó molestia es que el Estado no puede avalar ni solventar un parasistema de escuelas experimentales que no se vinculen y que desconozcan la existencia de la educación dentro del sistema educativo. Esta Ministra ha dicho cosas que antes no se decían y por eso genera enojo, pero con un grado de agresividad y descalificación hacia mi persona que en nada ayuda a esto que queremos construir, que es un vínculo normal», finalizó.

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