ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, mayo 31, 2011

El STJ pone en marcha el 2 de junio el procedimiento para casos de flagrancia.



El próximo 2 de junio se pondrán en marcha las modificaciones al Código Penal de la provincia de Tierra del Fuego introducidas en septiembre del 2009, informó el sitio Diariojudicial.com. Se trata del nuevo régimen especial para casos de flagrancia que fuera introducido a partir de la Ley 792.

Mediante la acordada 27/2011 los ministros del STJ provincial, Javier Muchnik (Presidente), María del Carmen Battaini y Carlos Sagastume, puso fecha para que comience a regir el nuevo procedimiento de flagrancia.


A casi dos años de sancionada la Ley, los ministros explicaron que “después de un largo proceso, principalmente vinculado a los límites presupuestarios impuestos en el ejercicio 2010, el Poder Judicial se encuentra abocado a la implementación y puesta en marcha del régimen de flagrancia, según lo dispuesto por Ley 792”.


Las condiciones que ahora permiten tal implementación fueron detalladas en los considerandos de la acordada. “se encuentran en funciones los Jueces Correccionales que conocerán en el régimen de flagrancia”; “los Fiscales cuentan con el acuerdo del Consejo de la Magistratura, restando la designación por el Superior Tribunal de Justicia”; “los secretarios de Fiscalía se hallan designados” y se encuentran “habilitadas las partidas presupuestarias correspondientes”.


En este sentido, a partir del próximo 2 de junio, en los casos en los que haya delitos en flagrancia y “siempre que se trate de delito doloso sancionado con pena de multa, inhabilitación o privativa de la libertad que no supere la pena de seis (6) años de prisión o reclusión en abstracto, o concurso de delitos que no superen dicho monto, la investigación quedará directamente a cargo del agente fiscal”.


Asimismo esta modificación incorpora la audiencia única que será fijada por el fiscal dentro de las 24 horas de producida la aprehensión, prorrogables por doce 12 horas más, en la que declarará el caso como en flagrancia. Luego de la audiencia, el fiscal remitirá la causa al juez correccional competente dentro de los 3 días (tiempo prorrogable por otro período igual).


El objetivo de este nuevo régimen es permitir en este tipo de casos un accionar ágil y rápido que permita una sentencia en un plazo no mayor a 4 meses de iniciadas las actuaciones. Si en caso de “circunstancias extraordinarias”, la sentencia no pudiere ser pronunciada dentro de ese plazo “el Juez Correccional deberá hacerlo saber al Superior Tribunal de Justicia, con anticipación de diez (10) días del vencimiento de aquél, expresando las razones que determinen la imposibilidad. Si considerare atendible la causa indicada, el Superior Tribunal de Justicia señalará el plazo en que la sentencia debe pronunciarse”. En caso de que el juez incumpla con las obligaciones “incurrirá en falta grave”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates