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jueves, mayo 26, 2011

Denuncian calamitosa situación en la Escuela 4 de Margen Sur....

La Comisión Directiva del SUTEF Seccional Río Grande plantea esta denuncia pública dada la situación que atraviesa la Escuela Provincial Nº 4 “Remolcador A.R.A Guaraní”, establecimiento situado en la Margen Sur de nuestra ciudad. Evidentemente está muy lejos la intención del Gobierno de la Provincia y de la titular de la cartera educativa de dar solución a la compleja situación que atraviesa esta institución. Es por demás dificultosa y triste la condición de cientos de estudiantes que con un profundo esfuerzo y sacrificio de sus familias transitan su escolaridad en aulas no acondicionadas.
Los mismos soportan las bajas temperaturas reinantes, sin ventanas adecuadas, porque si bien éstas existen, las mismas no se encuentran selladas como corresponde permitiendo que se filtre viento y agua al interior de las aulas dada las características de nuestro clima.
Existen dos aulas nuevas que carecen de la calefacción adecuada afectando el normal y adecuado dictado de clases a 4to y 5to año en el Turno Mañana y dos aulas de 5to en el Turno Tarde. La aulas en cuestión se encuentran con piso levantados, existiendo la posibilidad de generar algún tipo de accidente en el transitar cotidiano de alumnos y docentes.
El tema de los radiadores es algo de constante dificultad, actualmente hay alrededor de 8 aulas cuyos radiadores se encuentran imposibilitados de brindar el servicio para el cual fueron instalados, ya que al abrir las llaves de paso, los mismos pierden agua generando charcos en las mismas.
Es sabido que para esta época del año, en horas tempranas y días nublados, la iluminación artificial es fundamental; sin embargo la novedad que alarma es que faltan más de 100 tubos fluorescentes!
Existen también, problemas recurrentes con los picaportes de las puertas: Están rotos, sin tornillos o directamente no están.
Es notable además la percepción de emanaciones de gases que provienen de las cloacas hacia el interior de la escuela.
Teniendo en cuenta las características de la comunidad educativa asistente a la Institución, es más que imperioso contar con recursos humanos adecuados para soslayar las dificultades sociales que se presentan en el quehacer diario. Hoy la escuela cuenta con un Asistente Social en el turno mañana, siendo indispensable como mínimo, igual figura para el turno tarde.
Todo indica que hay un escenario extremo que debe ser atendido con carácter inmediato para evitar situaciones aún más complejas.
Una vez más queda demostrado que este gobierno provincial, hace oídos sordos a los continuos reclamos y denuncias emitidas por esta Seccional ante la falta de mantenimiento e inversión en las escuelas públicas.
La falta de planificación y ejecución en tiempo respecto a lo mencionado anteriormente atenta con la tan mentada calidad educativa y con el derecho a una educación con dignidad.

“Éstas no son condiciones dignas en las que se deba enseñar y aprender.”

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