ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, abril 22, 2011

Complicada situación de la diputada María Adela Calchaquí.



En el legajo que posee la administración pública provincial de “Mariel” Calchaquí, existiría un certificado de constancia de título secundario egresando como perito mercantil del colegio Gerónimo Luis de Cabrera, de la ciudad de Córdoba. No se trataría de un certificado analítico, donde consten los avales de las autoridades de ese establecimiento educativo, de la supervisión escolar y del Ministerio de Educación de esa provincia mediterránea.
La diputada nacional María Adela “Mariel” Calchaquí habría presentado en 1990 –anexando a su legajo como agente de la administración pública provincial– un certificado de constancia de título secundario que acreditaría haber egresado como perito mercantil del colegio Gerónimo Luis de Cabrera, de la ciudad de Córdoba.
El legajo de Calchaquí “es estudiado dentro del área de Recursos Humanos de Gobierno y fue puesto a resguardo”, aseguraron ayer a EDFM.
Se trataría de un certificado bajo el formato de constancia, que llevaría la sola firma de quien en esa fecha se habría desempeñado como Secretaria Administrativa de ese colegio cordobés –una tal Rosalía Callicelli–; y no un certificado analítico, donde consten los avales, no solo por las autoridades de ese establecimiento educativo, sino también de la supervisión escolar y del ministerio de Educación de esa provincia mediterránea.
La semana pasada, Calchaquí fue acusada por el conductor Radial de Río Grande Carlos Roberto Muzón de haber falsificado un titulo secundario para cobrar un plus como empleada de la Secretaria de Desarrollo Social de la Provincia, donde ella reviste como planta permanente categoría 23, desde el año 1990. Oficializando su sospecha, el denunciante elevó nota la Gobernadora Fabiana Ríos, al seno de la Legislatura, al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de Estado de la provincia.
Tras la publicación efectuada este lunes por EDFM, la diputada aseguró a través de gacetilla de prensa, que jamás presentó “un título de educación o documento falso” y que sus estudios “están debidamente certificados”. Calificando de “falsas y canallescas” a la denuncia de Muzón.
A principio de 2000, Calchaquí hizo su ingresó a la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco; cursando en la sede Ushuaia, la Licenciatura en Ciencias Políticas. Pero lo hizo mediante examen de capacidad o idoneidad, bajo la modalidad de alumno mayor de 25 años que no cuenta con titulo secundario habilitante. Los datos fueron suministrados también el lunes por las autoridades de la UNPSJB, de donde egresó como alumna regular con título habilitante para su ejercicio profesional.
La modalidad utilizada para cursar esa carrera superior, parece contrastar con el título o documento que la diputada habría presentado en 1990 y que constituye la base de la denuncia presentada por Muzón. A quien “Mariel” Calchaquí, califica como una persona que “no ha tenido más que una reputación siniestra”, tras negar “absolutamente las acusaciones” del conductor radial.
Intentando situar los hechos que se le atribuyen como un tema de índole personal y no de trascendencia pública, la Diputada –que llegó al Congreso representando al Partido de Unidad Federalista, donde intentó buscar cobijo democrático el genocida Luis Abelardo Patti, acusado y sentenciado este mes a cadena perpetua por los cargos de secuestro, tortura y homicidio de militantes de la juventud peronista, durante la última dictadura militar–, dijo: “Jamás presenté un título de educación o documento falso (…), mis estudios están debidamente certificados, y (…) todo tema de mal o errónea liquidación en concepto de remuneración por dicho ítem (cobro de titulo secundario) corresponde a un tema entre la Administración Pública y yo, habida cuenta de los descargos correspondientes”.
En la gacetilla del lunes, la Diputada esquivó dar precisiones sobre la documentación que parece aceptar, sí habría presentado en marzo de 1990, ante la Secretaría de Desarrollo Social del Ministerio homónimo, mediante la cual se estima que incrementó sus haberes como agente de la administración pública categoría 23.
El certificado de estudios secundario del que parecería, forma parte del legajo de Calchaquí, “sería de un familiar muy cercano”, apunta del denunciante Muzón. Más precisamente a una hermana de la Diputada que actualmente viviría en la ciudad de Córdoba, confió una fuente que conoce la trayectoria de la hoy Diputada Nacional, cuyo mandato vence en diciembre de este año. Cargo legislativo que, anticipó, intentará renovar en las elecciones generales de octubre.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates