ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, octubre 01, 2010

Se renego Manu, quiere plebiscitar la ratificación del Convenio Chino II ...

El legislador Manuel Raimbault recordó que la participación popular, sobre todo en las decisiones que comprometen recursos a largo plazo, fue siempre la posición que sostuvo el ARI. “Hay que tener confianza y recostarse en el pueblo de la provincia”, dijo esta mañana por Radio Nacional Ushuaia.

Con un giro inesperado para el propio oficialismo del Ejecutivo provincial, el legislador Raimbault lanzó al aire la idea de llevar a consulta popular la ratificación del Convenio Chino II. El panorama está ensombrecido hace tiempo, por las observaciones de los organismos de control y la justicia al Convenio Chino I, las sospechas sobre presuntas coimas, pago de pasajes poco claros a funcionarios en este último tramo del año, sin contar las veinte mil firmas que marcaron la oposición al proyecto.


Para retomar viejas banderas que parecían olvidadas, el ex arista puso sobre la mesa la posibilidad de la consulta popular que, según recordó, fue siempre la posición defendida por el ARI, en especial cuando se comprometen recursos a largo plazo.


Esta mañana adelantó la posición que tomarán los cuatro integrantes del oficialismo disidente cuando llegue el convenio para la ratificación, que todavía no ocurrió. “En lo personal me parece que hay algunas cuestiones técnicas y también tiempos políticos que queremos evaluar y en algunas decisiones de este tipo no compartimos con el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, la renegociación de contratos petroleros. La gobernadora tuvo miradas distintas que de alguna manera resolvió con participación popular, por lo menos ese fue el criterio y lo compartimos, que fue la decisión de someter a plebiscito las políticas hidrocarburíferas del gobierno. Nosotros nos sentimos conformes con esa decisión, pero cuando nos enteramos de que esa decisión había sido revertida, la verdad no lo compartimos”, se sinceró.


Observó que “contemporáneamente a la vuelta sobre sus pasos también se había decidido que nosotros ya no integrábamos el marco de las decisiones políticas del gobierno”, dijo ligando el cambio de políticas participativas a la exclusión del sector de Raimbault del Partido Social Patagónico.


“Así como acompaño la política en general del gobierno y defiendo a la gobernadora en aquellos aspectos que comparto, tengo la obligación de no sostener aquellas cosas en las que no estoy de acuerdo. Me parece que la cuestión de industrialización de los recursos naturales tiene que ser también merituada en base a estos términos, y el plebiscito, la referencia de participación popular que a veces se intentó evitar, me parece que es inevitable en estas decisiones”, sentenció.


Raimbault estimó que a más tardar “la semana que viene vamos a hacer pública la decisión que vamos a tomar”, si bien aclaró que “estamos absolutamente de acuerdo con la industrialización y nos hubiese gustado que se viera la posibilidad de una Sociedad del Estado, porque de hecho presentamos un proyecto en ese sentido”.


Agregó que ante “el nivel de deslegitimación que tenemos sobre este tema, nos gustaría que se someta a consulta popular y estaríamos dispuesto a plebiscitarlo. No estamos dispuestos a tener una sesión el último día del año en estas cuestiones que son tan centrales, con el nivel de críticas que hemos tenido incluso de candidatos que aspiran a suceder a este gobierno. Merece una decisión compartida con quien en definitiva tiene que decidir sobre estas cuestiones, que es el pueblo de la provincia”, subrayó.


Aseveró que “el Poder Ejecutivo tiene que instalar en los grandes temas lo que venía haciendo antes, desde la oposición” y que para su grupo “hay un punto central que es la cuestión de procesos políticos, donde el gobierno tendría que tener esta mirada que lamentablemente revirtió, incluso en este tema. La participación popular no se puede esquivar en estos temas. En el marco de tanta sospecha, crítica, que siempre va a haber, la mejor manera de salir es con participación popular y someter estas cuestiones a un plebiscito. No pueden salir con fórceps aquellas decisiones de políticas públicas que son trascendentes para la sociedad y se imponen a largo plazo”, insistió.


“Hay que tener confianza y recostarse en el pueblo de la provincia”, manifestó el legislador, que también tiene la misma posición para la renegociación de contratos petroleros.


Como corolario se refirió a las declaraciones del Dr. Francisco Giménez, quien aseguró y ratificó que hay “cajeros de la pesca” entre los funcionarios del ARI, sumado a la supuesta “vaquita” que habrían pedido como coima para frenar el juicio político a Claudio Ricciuti. El legislador consideró que hay que “dar un paso más” y decidió reflotar la ley de protección de testigos.


La norma había sido promovida por el ARI y logró la aprobación de la Legislatura, pero no la insistencia luego de que Hugo Cóccaro, en ejercicio del gobierno, decidiera vetarla durante la gestión anterior.


Ahora existiría el compromiso del presidente de la Comisión 1 para tratar el proyecto, que fue reingresado: “Estamos pidiendo en la Legislatura que se vuelva a tratar el proyecto de ley que se pidió al inicio de esta gestión en los casos de hechos de corrupción y con el objetivo de esclarecerlos, y que aquellas personas que beneficien el esclarecimiento del hecho puedan ser protegidos o beneficiados con cuestiones procesales. Presentamos un proyecto de modificación del código procesal penal, que incluso fue sugerencia de mis pares del Poder Judicial. Nos parece que puede ser una buena iniciativa pública para empezar a discutir este tema. Tenemos que dar muestras concretas con políticas públicas reales de que queremos remediar esta situación”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates