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lunes, octubre 18, 2010

Con amplia convocatoria se realizó el Foro Radical de Políticas Públicas...

El presidente de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego, concejal Ariel Pagella, fue acompañado por los coordinadores del Foro, contador Gabriel Clementino y el licenciado Gustavo González Bonorino en la presentación de los especialistas expositores en el tema de los hidrocarburos, ingeniero Jorge Lapeña y el Dr. Gualter Chebli, ambos con un extenso currículum en la especialidad geológica e hidrocarburífera y con una dilatada experiencia en el tema.
Cabe destacar la presencia en el Foro, del intendente de la ciudad de Río Grande, ingeniero Jorge Luis Martín y todos los integrantes del Gabinete municipal integrados por los secretarios de Gobierno, Pablo Blanco; de Finanzas, contador Paulino Rossi; de Obras y Servicios Públicos, MMO Julio Bogado; de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso; de la Producción, profesor Gustavo Melella y el titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén, además de otros funcionarios municipales.
Asimismo estuvo presente el legislador provincial Gabriel Pluis; el secretario de Gobierno del Municipio de Ushuaia, Hugo Cano, en representación del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; el Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Ferreyra; la doctora en Geología Liliana Abascal; los ex ministros del gabinete provincial Oscar Ruiz; Hugo Asnard, José Emilio Chaile y el ex legislador provincial José Barrozo, entre otras personalidades.
Además del concejal Ariel Pagella, el Radicalismo fue representado también por el presidente del Comité Local Carlos Guevara y el titular de la Juventud Radical a nivel local de Río Grande, Miguel Soliz y el presidente del Ateneo ‘Jorge Martín’ Carlos Carazo.
El ‘Foro para el Desarrollo Provincial 2010 – 2020’ está enmarcado en este ‘Foro Radical de Políticas Públicas’ que se viene llevando adelante desde noviembre de 2009 y el temario en esta oportunidad tuvo cinco grandes apartados:
• Situación Energética del país (global).
• Prórroga de contratos petroleros o llamado a licitación en la Cuenca Austral.
• Fortalezas y debilidades en la renegociación de contratos hidrocarburíferos en las administraciones provinciales.
• Exploración del Área CA 12A de Tierra del Fuego. Importancia y necesidad de la exploración como herramienta básica para aumentar la exploración de gas y petróleo.
• Industrialización del gas en Tierra del Fuego, sostenibilidad del proyecto, aspectos económicos, reservas comprobadas y probables, impacto ambiental.
Al abrir el Foro, el presidente Ariel Pagella, además de darles la bienvenida a los disertantes, destacó que “estas disertaciones serán muy importantes para nosotros ya que somos una provincia hidrocarburífera”.
Asimismo el edil resaltó el trabajo de los integrantes del foro radical y enumeró los logros obtenidos en el análisis, debate y propuestas sobre la realidad fueguina. Cabe destacar que las conclusiones de este foro formarán parte de la Plataforma Electoral de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego en su camino a la gobernación en el 2011. “Son trabajos profundos, con mucho sustento técnico, y de planificación que hacemos los radicales, totalmente opuestos a las improvisaciones que han caracterizado a la política argentina en general y particularmente en Tierra del Fuego”, contrastó.
Agregó que “la sociedad nos demanda respuestas concretas a las políticas de Estado, las que deben darse en los tres tiempos de la política, a corto, mediano y a largo plazo. Los partidos políticos deben cumplir esta función” y admitió Pagella que culpa de esta improvisación “se dio un divorcio entre los partidos políticos y la sociedad”. Por lo tanto, planteó que hay que recuperar la confianza de los ciudadanos hacia sus instituciones políticas. “Reconstruir estos lazos tiene que ver con que los partidos políticos se puedan ver como una herramienta; un espacio de trabajo, de expresión y de debate, de discusión y de elaboración de propuestas concretas; es decir, que la sociedad vea que los partidos políticos se estén ocupando de los temas que a ella le interesa, solo así podremos recuperar un vínculo esencial de la democracia”, postuló Ariel Pagella.
El presidente del radicalismo fueguino observó que el tema hidrocarburífero “ha sido que en los últimos tiempos han acontecido algunos hechos que han merecido que nosotros propongamos estos debates con expertos de primer nivel como el ingeniero Lapeña y el doctor Chebli. La Unión Cívica Radical como otros partidos políticos hemos tenido expresiones contundentes y muy firmes contra algunas políticas hidrocarburíferas del Gobierno de la provincia y no por mera oposición, sino porque se ha puesto en juego recursos muy sensibles como son los hidrocarburos con métodos poco transparentes”, dijo en referencia al convenio con los chinos, como se dice popularmente al acuerdo con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A.
En este sentido remarcó que el radicalismo “está a favor del desarrollo hidrocarburífero provincial y a favor de las inversiones, pero de forma transparente y en condiciones ventajosas con los mayores beneficios para la provincia y sus habitantes. Por eso siempre vamos a tener una oposición constructiva en esto y exigimos que se hagan en el marco de la legislación vigente”.

“La energía en la Argentina se caracteriza por una fuerte dependencia del consumo de gas natural”

El ingeniero Jorge Lapeña dijo que “el costo de no tener energía; es decir, su costo de oportunidad, es varias veces su costo de producción. La producción y utilización de energía debe realizarse bajo normas ambientales prefijadas y su cumplimiento implica un costo que debe ser contabilizado en el proceso productivo”.
Para el disertante, hay una relación macroeconómica entre la energía y la economía. “En los últimos 20 años hemos asumido otra relación entre economía y energía: el costo de producir energía limpia en lo relativo a la mitigación del cambio climático global producido por los gases de efecto invernadero. Producir energía limpia tiene un costo mayor que producir energías (productoras de CO2) y éste tiene que ser asumido por la sociedad en su conjunto”.
Agregó que “la energía en la Argentina se caracteriza por una fuerte dependencia del consumo de gas natural” y agregó que cualquier análisis que se haga del futuro, debe tomar en cuenta este punto de partida.
“El gas es el producto más importante de la ecuación energética del país. Es el 50 por ciento de la energía que consumimos. El 40% es petróleo, y el 10% restante se lo reparten otras fuentes de energía”, reveló Lapeña.

“Para Argentina se terminó la bonanza gasífera”

El disertante aseguró que “para Argentina se terminó la bonanza gasífera” y fundamentó que en algún momento nuestro país tuvo reservas de gas tan importantes que justificaron tomar esa decisión de cambio de la matriz energética. “El cambio de la matriz fue consecuencia de los descubrimientos de yacimientos gigantes de gas natural y condensado como la cuenca de Neuquén; NOA y Austral. Fundamentalmente por YPF y Total en los ‘70 y ‘80. Pero luego no hubo una política exploratoria para reponer las reservas que se consumían. Así, en los 90 había reservas para 30 años de consumo, y hoy alcanzan 7 años y medio”, advirtió.
Explicó que el punto de inflexión “fue 2004, cuando la Argentina empezó a retroceder en producción de gas”.

Tarifas y subsidios

El ingeniero Lapeña observó que las tarifas no se ajustan a los costos y con fuertes subsidios a cargo del Tesoro. “La demanda crece en forma sostenida desde 2003 impulsado por el crecimiento económico”.

Gas: la demanda insatisfecha

El conjunto de gasoductos tiene capacidad para transportar 137 millones de metros cúbicos. “La demanda de gas en invierno era por al menos 40 millones más.
La producción ya no puede satisfacer el consumo. Recordemos que apenas 3 ó 4 años atrás, el gas no alcanzaba porque los gasoductos eran la limitante”, comentó.
Entonces, dijo, se recurrió a la importación de gas. “Desde 2004 el gobierno apostó al corte de gas a Chile y las importaciones, para reemplazar el gas que ya no se producía aquí. Y eso salió mal: el corte a Chile fue injusto y los proyectos de importación no se concretaron. Gasoductos de Bolivia (GNEA) y Venezuela, fueron proyectos fallidos”.
Agregó que “Bolivia no cumplió con los plazos prometidos y no logró incrementar su producción en los niveles requeridos para la exportación necesaria. El gasoducto no se construyó, el gas boliviano no llegó. Ahora las importaciones son en barco GNL (Gas Natural Licuado), más caras y con volúmenes acotados”.
En este sentido observó que la producción gasífera doméstica “está en decadencia desde 2004 y con demanda interna en ascenso se necesita recurrir a importaciones crecientes de gas natural para abastecer sus consumos futuros, sin que existan proyectos desarrollados para tal fin por falta de planificación energética”, reparó.

Caída notable en la actividad exploratoria

El ingeniero Lapeña reclamó mayores exploraciones para incrementar la capacidad productiva en los hidrocarburos. “Hay una caída notable en la actividad exploratoria en áreas tradicionales y no tradicionales desde la década del ‘80 hasta la actualidad”.
En el caso de la exploración off shore (costa afuera) reveló que desde 1969 hasta 1979 se realizaron 41 pozos; desde 1980 a 1989, 84 pozos, desde 1990 a 1999, 46 pozos y en la presente década sólo pueden llegar a 10 pozos exploratorios.

Renegociación de contratos petroleros “es un proceso nacional”

Un párrafo especial le dedicó el ingeniero Lapeña a las prórrogas de los plazos de las concesiones temporales de explotación en la provincia de Tierra del Fuego. En este sentido, observó que “lo primero que hay que tener muy en cuenta es que la renegociación es un proceso global a nivel país: todas las petroleras en esto actúan en forma coordinada. Su objetivo es claro quedarse a perpetuidad en los yacimientos. Es decir -seamos claros- transformarse en ‘dueños’ en vez de lo que en realidad son ‘concesionarios’. Para esto hacen e hicieron en el pasado un lobby fenomenal”, denunció.
“Ahora el tema es, para ellos, más fácil: van provincia por provincia ‘convenciendo’ gobernadores débiles e inexpertos, faltos de plata y sin estructuras gubernamentales aptas para saber si lo que les proponen está bien o mal”, reveló.

La producción y las reservas de Tierra del Fuego (on shore)

Producción de Petróleo: 569.000 m3/año
Reservas comprobadas de Petróleo: 3.224.000 m3
Producción de gas natural: 2.812 MMm3/año
Reservas comprobadas de gas natural: 20.460 MMm3
Recordó que la ley 17319 “es nuestra ley de Hidrocarburos. Allí es necesario tener presente que las Concesiones de Explotación en la legislación argentina son ‘temporales’ es decir duran 25 años”.
En cuanto a la posible prórroga de las mismas procede según lo que dice el Art 35, que se cita abajo:
Art.35.- Las concesiones de explotación tendrán una vigencia de veinticinco (25) años a contar desde la fecha de la resolución que las otorgue….
El Poder Ejecutivo podrá prorrogarlas hasta por diez (10) años, en las condiciones que se establezcan al otorgarse la prórroga y siempre que el concesionario haya dado buen cumplimiento a las obligaciones emergentes de la concesión. La respectiva solicitud deberá presentarse con una antelación no menor de seis (6) meses al vencimiento de la concesión.

Recomendaciones

Lapeña recomendó “no realizar ninguna prórroga de ningún contrato si previamente no existe un dictamen fundado de la autoridad de aplicación de la Ley de Hidrocarburos que establezca claramente lo siguiente: que el concesionario ha realizado desde la firma del contrato de Concesión todas las tareas previstas en el mismo conforme lo establecido en la ley y en el contrato”.
“Que la Autoridad de Aplicación justifique adecuadamente que la prórroga es conveniente para la provincia de Tierra del Fuego por sobre otras alternativas posibles previstas en la legislación”.
“Que la autoridad de Aplicación recomiende y fundamente las condiciones de la renegociación en función de lo establecido en el artículo 35 de la ley 17319”.
“Se solicite a la Autoridad de Aplicación los Balances Auditados de las empresas concesionarias de Tierra del Fuego en el período de vigencia de la concesiones”.
“Se solicite a la Autoridad de Aplicación los dictámenes de las inspecciones realizadas en el concesionario en el período de concesión; así como si el concesionario fue pasible de multas o sanciones en el contrato”.

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