ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, septiembre 01, 2010

PRESUPUESTO PROVINCIAL 2011, crean el Fondo de reparación histórica previsional


El proyecto de ley de presupuesto 2011 elaborado por el Ejecutivo contempla la constitución de un fondo fiduciario para la reparación histórica del sistema previsional y asistencial. Estima gastos por 4100 millones de pesos e ingresos cercanos a los 3800 millones de pesos.
En cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución provincial, el Poder Ejecutivo remitió ayer a la Legislatura el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año, que contempla un total de gastos corrientes y de capital por unos 4100 millones de pesos e ingresos corrientes y de capital por cerca de 3800 millones de pesos.
Esto marca, en comparación con el presupuesto aprobado para este 2010 un incremento de gastos del orden de los 1200 millones de pesos y un aumento de recursos del orden de los 1400 millones de pesos.
Las transferencias a los municipios por coparticipación de impuestos nacionales, provinciales y regalías alcanzarían los 480 millones de pesos, y las destinadas a garantizar el funcionamiento de la Justicia, Legislatura y Organos de Control los 230 millones de pesos, unos 53 millones más que los comprometidos para el ejercicio en curso.
En tanto, el funcionamiento del Ejecutivo demandará entre gastos de funcionamiento y de capital unos 3 mil millones de pesos.
La propuesta gubernamental contempla unos 10.900 cargos de planta de
personal permanente y no permanente para la Administración Pública, sin contabilizar el escalafón docente al que se asignaron cerca de 5000 cargos.
El proyecto prevé la autorización para emitir bonos o títulos públicos por hasta 250 millones de pesos.

Reparación histórica provisional

El aspecto más innovador del proyecto consiste en la creación de un fondo fiduciario para la reparación histórica del sistema previsional y asistencial.
Este fondo que se constituirá, entre otros, con los recursos que se liberen por la adhesión al plan de desendeudamiento provincial y un porcentaje de los ingresos generados por la renegociación de contratos petroleros, tendrá por objeto cancelar la deuda de 208 millones de pesos que el estado asumió a través de la ley 478.
Además establece una alícuota adicional del 0,5% sobre Ingresos Brutos que será afectada a cancelar el saldo deudor de 64 millones de pesos que se mantiene con el BTF por el descubierto en cuenta corriente dispuesto por decreto 663 del 2007. Una vez alcanzado el objetivo, lo recaudado en función de esta alícuota adicional pasará a engrosar los recursos del fondo fiduciario reparación histórica.

Otra vez por los fondos de afectación específica

Tal lo contemplara el proyecto de presupuesto 2010 elaborado por el Ejecutivo, y que no fue aprobado en eso términos por la Legislatura, la gestión Ríos insiste en lograr que el parlamento lo faculte a disponer libremente, a partir del 31 de diciembre de cada año, de los fondos con afectación específica, para sí poder incorporarlos al Tesoro Provincial.


La Comisión Especial de Evaluación de la Ley Provincial 676 estará integrada por el presidente del IPAUSS, dos representantes de la Legislatura Provincial integrantes de la Comisión de Salud y Previsión, y dos representantes del Poder Ejecutivo Provincial. Y se invitará a que se incorporen los Municipios, con un representante cada uno; y a los
directores del Instituto, que quieran integrarla.


La Comisión deberá constituirse dentro de un plazo máximo de 10 días desde la promulgación de la presente por convocatoria del Presidente de la Comisión de Previsión Social y tendrá las siguientes responsabilidades:
a) Evaluar montos adeudados.
b) Establecer esquemas de pago alternativos.
c) Determinar montos girados por recupero del Fondo Residual ley 478
d) Deberá emitir dictamen fundado sobre la continuidad o reformulación de la norma, dentro de los noventa (90) días hábiles de la promulgación de la presente.
e) Establecer mecanismos de funcionamiento y periodicidad


También se declara sujeta a consolidación la deuda previsional y asistencial que al día de la fecha mantiene el Poder Ejecutivo Provincial con el IPAUSS. Dentro del plazo de noventa días hábiles, y a través del Ministerio de Economía deberá determinarse el importe total adeudado el que deberá ser certificado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.


Y se crea el Fondo Fiduciario para la Reparación Histórica del Sistema Previsional y Asistencial cuyo objeto es cancelar las deudas que el Poder Ejecutivo Provincial asumió en virtud de la Ley 478 y modificatorias las que serán determinadas por la comisión creada mediante el artículo 31 de la presente Ley y las que surjan de la consolidación de deudas conforme a los estipulado en el artículo 32 de la presente


El Fondo Fiduciario se integrará con los siguientes recursos:
a) Los fondos que a partir del 1 de Enero de 2011 se liberen con motivo de la adhesión de la Provincia al Plan de Desendeudamiento Nacional establecido por Decreto P.E.N. 660/10
b) El 15% del canon de renegociación de permanencia en el área de las empresas que renegocien sus concesiones hidrocarburíferas actuales en el marco del Decreto Provincial 512/10, cada vez que dicha situación se produzca
c) El 15% del canon extraordinario de producción que integren las empresas que renegocien sus concesiones hidrocarburíferas actuales en el marco del Decreto Provincial 512/10
d) Los fondos que surjan de la toma de empréstitos por parte de la Provincia y que tengan como destino cancelar total o parcialmente la deuda con el IPAUSS.
e) El 100% de los importes que transfiera el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego al Tesoro de la Provincia en concepto de utilidades, por aplicación del Art 6 inc d de la Ley Territorial 234 y sus modificatorias
f) A partir del ejercicio fiscal 2012 el 10% de lo recaudado en concepto de Tasas Retributivas de Servicios establecidas según artículos 9 y 9bis de la Ley 440.
g) los recursos obtenidos como resultado de la administración financiera del fondo
h) La partida específica que anualmente pueda fijar el Presupuesto General de la Provincia.
i) Los recursos provenientes de los estipulado en el artículo 35 de la presente Ley.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates