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viernes, septiembre 17, 2010

Aprobaron pedido de informes sobre manejo de canales estatales y publicidad oficial...

El legislador Gabriel Pluis había planteado que existe un “aparato de propaganda panfletaria” del gobierno e ingresó el proyecto que resultó aprobado ayer en la sesión. El FPV además promueve informes sobre el manejo de la publicidad oficial.

Entre los fundamentos del pedido ingresado por el bloque UCR, y acompañado por el resto de los legisladores, se menciona que los canales de televisión del Estado en el curso del año calendario han modificado su grilla de programación, agregando producciones locales privadas o producciones mixtas que abarcan diversas temáticas de interés general.


Sobre esta base la consulta apunta a “los criterios de selección, las diferentes modalidades de contratación, la realización de mediciones, así como la distribución de los beneficios comerciales de la publicidad y los espacios que se reservan para la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicación ideológica”.


Pluis advierte que “la apertura de los medios públicos de comunicación visual a determinados actores, significaría potencialmente la exclusión de otros protagonistas a los que se les deniega tal oportunidad, y que por lo tanto pudieran considerarse arbitrariamente relegados por cuestiones subjetivas o que interpreten como un injusto cercenamiento de su derecho fundamental a la libertad de expresión en igualdad de condiciones con quienes sí acceden a tales espacios”.


Cabe recordar que, durante la gestión de Bernardo Veksler en los canales estatales, la posibilidad de presentar propuestas de programas televisivos tuvo un plazo acotado en Río Grande y establecía como requisito ser profesional de los medios o estudiante de carreras de comunicación, de acuerdo al informe que el ex funcionario debió girar a requerimiento del sindicato de prensa. Más tarde se sumó el malestar de periodistas privados a quienes se les ofrecía la conducción de programas pero debían aceptar incorporarse como “planta política”.


El legislador promueve también la consulta sobre “las pautas establecidas facilitar la utilización de bienes o servicios de los canales oficiales, a fin de aventar cualquier forma de trato desigual entre quienes ya accedieron a un espacio televisivo”.


De acuerdo al texto de la Resolución, el Ejecutivo cuenta con diez días para responder sobre:


1. la grilla actual de programación de los canales oficiales en la Provincia;


2. las modificaciones que se han realizado a la grilla durante el año 2010;


3. el listado de programas enlatados incluidos en la grilla actual de programación indicando acuerdos, convenios o contratos suscriptos por el Estado Provincial, los costos de la emisión de dichos programas, y los criterios de selección de la programación en función de los contenidos;


4. el listado de programas locales, distinguiendo los programas de producción propia -exclusivamente estatal-, de aquellos de producción privada o, si los hubiere, de producción compartida o mixta -estatal y privada- y los responsables o referentes de cada programa;


5. el criterio de selección de los programas de producción privada o de producción compartida o mixta, indicando los criterios de selección en función de los contenidos y si existen cupos por temática o de otra clase;


6. el listado los contratos, convenios, cesiones de espacios televisivos o acuerdos realizados con periodistas o productoras privadas, acompañando la documentación de respaldo de cada uno;


7. los requisitos que deben cumplir los periodistas o productores privados para acceder a un espacio televisivo, detallando la oferta de espacios para producciones privadas en cada canal, las condiciones para acceder a esos espacios y su tiempo estimado de uso;


8. las modalidades de contratación de espacios televisivos, detallando las características y condiciones de cada una de ellas y norma legal en que se amparan;


9. si se realizan mediciones de audiencia o de alguna otra clase, adjuntando los resultados de las mediciones y la metodología utilizada para efectuarlas en caso de respuesta afirmativa;


10. las pautas publicitarias que ofrecen los canales en los programas de producción propia -exclusivamente estatal-, incluyendo detalle, precios y criterios para distribuir las pautas en los diferentes horarios;


11. si se reservan espacios publicitarios para la gestión de gobierno, indicando tiempo, condiciones de uso de esos espacios, si generan gastos al erario provincial y norma legal en que se amparan;


12. si los programas de producción privada tienen previsto un tiempo para destinar a pautas publicitarias, detallando la manera en la que se distribuyen los beneficios de la publicidad en caso de respuesta afirmativa;


13. si los programas de producción estatal se realizan exclusivamente con el personal de planta permanente y los equipos propios de cada canal;


14. en caso de respuesta negativa al punto 13, detallar servicios y modalidad de contratación;


15. si los programas de producción privada utilizan los servicios de personal de planta permanente y equipos propios de los canales para efectuar sus producciones o transmisiones;


16. en caso de respuesta afirmativa al punto 15, indicar las condiciones en las que se cede el uso de equipos o personal;


17. si los programas de producción mixta o compartida utilizan los servicios de personal de planta permanente y equipos propios de los canales para efectuar sus trasmisiones;


18. en caso de respuesta afirmativa al punto 17, indicar las condiciones en las que se cede el uso de los equipos o personal y normativa legal en la que se ampara para la cesión.


Por otra parte, el bloque del FPV ingresó un proyecto que apunta a conocer el manejo de la publicidad oficial del Estado y entes descentralizados, luego de que dejara de publicarse en la web oficial este detalle, como también si fueron actualizadas las mediciones que dispone realizar el decreto de regulación.

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