ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, agosto 09, 2010

La justicia fallo a favor de los docentes, condenan al Gobierno a pagar a la UTN ...

Un fallo judicial obliga al Gobierno de la provincia a hacer efectivo el pago de la equiparación salarial que retiene desde agosto del año pasado. El Estado fueguino había intentado con distintos artilugios perjudicar a los docentes de la Universidad que son los beneficiarios de la equiparación, pero la justicia determinó que los cálculos que efectúa el ministerio de educación y de economía son arbitrarios e incorrectos. Insólitamente y luego de conocido el fallo, el Ministerio de Educación ofreció a la UTN firmar un nuevo convenio marco, similar al que se apuró a rescindir a fines del año pasado perjudicando a una gran cantidad de alumnos que cursaban en las distintas carreras de profesorados. Contradicciones y errores gubernamentales a más no poder.

El Juzgado de competencia ampliada del Distrito Norte a cargo del Juez Aníbal López Tilli falló a favor de la UTN y en contra del gobierno de la provincia en el amparo presentado por la Universidad y acompañado por la FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la UTN) ante la retención de la equiparación salarial que el gobierno de Fabiana Ríos viene haciendo de la misma desde agosto del año pasado. Ahora el gobierno de la provincia deberá hacer efectivo la equiparación que adeuda recalculando los montos de acuerdo a los que los decretos reglamentarios mandan, uno de ellos, incluso, firmado, por este mismo gobierno que no le da cumplimiento.
Vale recordar que el Gobierno de la Provincia retuvo la equiparación aduciendo primero que la Universidad no brindaba toda la información necesaria y luego esgrimiendo que según los cálculos que efectuaba economía no les correspondía a los docentes de la UTN cobrar equiparación alguna. Ambas cosas quedaron descartadas de plano. En el primer caso la Directora de Educación Superior Prof. Ventura había elevado un informe con la documentación que supuestamente adeudaba la UTN, lo cual quedó descartado de plano, llamativamente, a partir de un informe del ministerio de economía que afirmaba todo lo contrario de la Prof. Ventura. En cuanto al cálculo que realizó la provincia para determinar luego que los docentes de la UTN no les correspondía cobrar equiparación salarial, quedó establecido que los cálculos que realiza la provincia se basan en una metodología perimida usando como cargo testigo el de maestro y no los de nivel superior como lo marcan los decretos reglamentarios, además de considerar sólo los ítems remunerativos cuando las normativas son claras respecto de que deben ser por “todo concepto”, es decir ítems remunerativos y no remunerativos. A partir de esto queda claro que no sólo le corresponde cobrar a los docentes de la UTN, sino que existe con ellos una deuda importante a través de los años. Cabe recordar que desde que asumió la Gobernadora Ríos no cobraron ningún mes en tiempo y forma. Todo empeoró en agosto del año pasado cuando el Gobierno directamente dejó a los docentes sin equiparación salarial.
Desde FAGDUT, el gremio docente de la UTN se mostraron satisfechos con el fallo. Fabio Seleme, presidente de la Seccional Río Grande de FAGDUT dijo que “estamos satisfechos, porque ahora queda claro que el gobierno miente. A esta altura a eso lo sabe todo el mundo pero es importante que lo determine la justicia. El fallo deja en evidencia que las razones del gobierno son artilugios para intentar perjudicar a los docentes de la UTN, no podemos ni siquiera hablar de un error de buena fe, acá hay una intención y voluntad de perjudicar. Lamentablemente tenemos un gobierno que cree que su función es perjudicar”. Recordemos que al conflicto por la equiparación salarial que mantiene el Gobierno de la Provincia y la UTN se le sumó luego la intención de desalojar a la UTN del edificio que ocupa en la ciudad de Ushuaia y el cierre de los Profesorados. En este sentido Fabio Seleme agregó hablando de los funcionarios del gobierno que han intervenido con grandes errores “si los funcionarios que intervinieron en este conflicto tuvieran vergüenza o dignidad renunciarían, porque al final de cuenta su negligencia, la obsecuencia y desidia va a redundar en un perjuicio contra el Estado. Uno se pregunta para qué sostiene el Estado a funcionarios inútiles que hacen un informe cuyos errores surgen de la imposibilidad de leer y comprender el texto de un decreto reglamentario. Es realmente lamentable lo que ha hecho el ARI con la administración del Estado”.

Ofrecimiento insólito en el conflicto de los profesorados

El reclamo de responsabilidad a los funcionarios del gobierno, sin embargo, parece estar lejos de concretarse. Ya que de manera insólita, y luego de conocerse el fallo de la justicia, la Prof. Ventura en representación de la Ministro de Educación de la Provincia le ofreció a la UTN, mediante nota oficial, realizar un nuevo convenio marco de cooperación, similar al que el año pasado y a las apuradas se decidiera a rescindir el Gobierno de la Provincia. Recordemos que a partir de la rescisión del convenio efectuada el año pasado, una gran cantidad de alumnos se vieron perjudicados por el cierre de las carreras de profesorados, lo cual derivó en cortes de rutas y reclamos judiciales. No se entiende entonces, por qué este cambio en las posiciones del gobierno, sobre todo porque en esta última nota la Prof. Ventura rozando el ridículo elogia el trabajo y el prestigio de la UTN cuando el año pasado hablaba de irregularidades. Resulta difícil saber qué quiere ahora el Gobierno con esto, mientras algunos alumnos del profesorado cursan en malas condiciones en el IPES, otras abandonaron sus estudios y otra importante cantidad aguarda que la justicia les reconozca el derecho a terminar sus estudios en donde los empezaron y a recibir el título que les prometieron. Consultado al respecto Fabio Seleme indicó que “jamás les importó la situación de los alumnos de los profesorados, ahora tampoco, dicen y desdicen, ayer estos funcionarios respondieron a un capricho y hoy están respondiendo a otro capricho, es como que no han descubierto que las contradicciones y la irracionalidad es inconducente, a pesar de la durísima derrota electoral que sufrieron”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates